HIV-SIDA

La sigla HIV significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana" La sigla VIH también se refiere a la infección que causa este virus.

La sigla SIDA es Síndrome de   "Inmuno-deficiencia Adquirida" Es la fase más avanzada de la enfermedad.

El VIH ataca y destruye los linfocitos B del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La pérdida de linfocitos dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA.
Una persona seropositiva es aquella que una vez realizada la detección de anticuerpos a través de un examen de sangre, se encuentra que es positivo, o sea, que tiene anticuerpos anti-VIH, lo que revela la presencia del virus.
ETAPAS
Antes de detectar el virus en la sangre, ocurre lo que se conoce como  PERÍODO VENTANA.Ocurre que una vez contraído el virus HIV, los anticuerpos tardan de 3 a 4 semanas en aparecer. En este período de tiempo no se detectan anticuerpos en el examen de sangre y parece que la persona es seronegativa. Por lo tanto, el análisis puede resultar negativo aunque la persona tenga el virus. Durante el período ventana la persona puede infectar a individuos sanos con el VIH, si tiene relaciones sin protección o si su sangre entra en contacto con sangre no infectada.

La infección aguda por el VIH es la etapa más temprana de infección por ese virus y, por lo general, se manifiesta en un lapso de 2 a 4 semanas de adquirirla. Durante esta fase, algunas personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe), como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. En esta fase, el VIH se reproduce rápidamente y se propaga por todo el cuerpo. El virus ataca y destruye una clase de glóbulos blancos (linfocitos B del sistema inmunitario) que luchan contra la infección. Durante la fase de infección aguda por el VIH, la concentración de ese virus en la sangre es muy alta, lo cual aumenta considerablemente su riesgo de transmisión. Una persona puede experimentar beneficios para la salud importantes si empieza el tratamiento antirretroviral durante esta fase. 
La segunda etapa de la infección por el VIH es la infección crónica (conocida también como infección asintomática por el VIH o latencia clínica). Durante esta etapa, el VIH continúa multiplicándose en el organismo, pero en concentraciones muy bajas. Las personas con infección crónica por el VIH pueden no tener síntoma alguno relacionado con el VIH. Sin el tratamiento antirretroviral, la infección crónica por el VIH generalmente se convierte en SIDA en el transcurso de 10 o más años, aunque en algunas personas puede avanzar más rápido. Las personas que reciben TAR pueden estar en esta etapa durante varias décadas. 
3-SIDA
El SIDA es la fase final y más grave de la infección por el VIH. Puesto que el virus ha destruido el sistema inmunitario, el cuerpo no puede luchar contra las infecciones oportunistas y el cáncer. (Las infecciones oportunistas son infecciones y tipos de cáncer relacionados con infecciones que se presentan con más frecuencia o son más graves en las personas con inmunodeficiencia que en las personas con un sistema inmunitario sano.) A las personas con el VIH se les diagnostica SIDA si tienen un recuento de linfocitos B de menos de 200/mm3, o si presentan ciertas infecciones oportunistas. Una vez que la persona recibe un diagnóstico de SIDA, puede tener una carga viral muy alta y transmitir el VIH a otros muy fácilmente. Sin tratamiento, por lo general, las personas con SIDA sobreviven unos 3 años.
¿Cómo se propaga el VIH?
La propagación del virus de una persona a otra se llama transmisión del VIH. El virus se propaga solamente a través de ciertos líquidos corporales de una persona seropositiva. Esos líquidos incluyen:
  • Sangre
  • Semen
  • Líquido preseminal
  • Secreciones vaginales
  • Secreciones rectales
  • Leche materna
La transmisión del VIH es posible solamente mediante el contacto con líquidos corporales infectados por ese virus.Se propaga principalmente por:
  • *Tener relaciones sexuales  anales o vaginales con alguien que tiene el VIH sin usar un condón o tomar medicamentos para prevenir o para tratar el VIH.
  •  *Compartir el equipo (medios) para inyección de drogas, como agujas, con una persona que tiene el VIH.
        *Una mujer seropositiva puede transmitir la infección a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna se llama transmisión materno infantil del VIH,o vía de transmisión vertical.

Cómo no se contrae el VIH
No se puede contraer el VIH al darle la mano o abrazar a una persona seropositiva. Tampoco se puede contraer a través de objetos como platos, el inodoro, compartir el mate, besar o abrazar a una persona seropositiva. El VIH no se propaga a través del aire ni del agua ni por medio de mosquitos, garrapatas u otros insectos que se alimentan de sangre).

TRATAMIENTO
El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en usar medicamentos para tratar la infección por el VIH. evita la multiplicación del VIH lo cual reduce la concentración del VIH en el cuerpo (llamada la carga viral). Una menor concentración del VIH en el cuerpo protege el sistema inmunitario y evita que la infección por el VIH evolucione a SIDA. El TAR no cura la infección por el VIH, pero los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. También disminuye el riesgo de transmitir el VIH a través de las relaciones sexuales.

¿Cómo se diagnostica el SIDA?
Los síntomas como fiebre, debilidad y adelgazamiento pueden ser una señal de que el VIH de una persona ha avanzado a SIDA. Sin embargo, un diagnóstico de SIDA se basa en lo siguiente:
  • *Una disminución del recuento de linfocitos B por debajo de 200/mm3. Un recuento de linfocitos B mide la cantidad de linfocitos B en una muestra de sangre.
  • *La presencia de ciertas infecciones oportunistas.

PREVENCIÓN

*Utilizar preservativo femenino o masculino en las relaciones sexuales.
*No compartir jeringas con otras personas.
*Una mujer seropositiva no debe amamantar a su bebé, porque transmite los virus a través de la leche materna.
Es mucho más fácil que el VIH entre a tu cuerpo si tienes llagas, cortes o aberturas en la piel por los cuales puede penetrar el semen, las secreciones vaginales o la sangre. Por eso, no debes tener sexo si tienes una erupción de herpes u otras infecciones. Si sufres otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), tienes más probabilidades de contagiarte del VIH, por eso es recomendable que te hagas pruebas periódicas de ETS.

No existe vacuna para el VIH-SIDA, pero la ciencia está trabajando en ello.


Entradas populares de este blog

CICLO SEXUAL FEMENINO

Somos Unidades BIO-PSICO-SOCIALES

BARRERAS DE DEFENSA DEL ORGANISMO