ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares  son un grupo de enfermedades que designan problemas con el corazón y los vasos sanguíneos.
Las enfermedades que afectan al corazón se llaman cardiopatías.
Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis (depósitos de grasa y colesterol llamadas placas  que se acumulan en las paredes de las arterias.
Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos,disminuyendo el diámetro del vaso y causando una obstrucción. De esta manera la cantidad de sangre que atraviesa la arteria se ve disminuída,  causando problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un infarto al miocardio (o "ataque al corazón"), que ocurre  porque las arterias del corazón, o arterias coronarias pueden tener placas de colesterol y el flujo de sangre puede verse reducido; o un accidente cerebro-vascular.
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil. No puede bombear suficiente sangre oxigenada, lo cual causa síntomas en todo el cuerpo. La enfermedad puede afectar solo el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Es muy frecuente que ambos lados del corazón estén comprometidos. La presión arterial alta puede ser causante de la insuficiencia cardíaca.
La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad cardio-vascular que puede conducir a otros problemas, tales como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Factores de riesgo: hay dos tipos:

*No modificables

1) Edad

A medida que una persona va envejeciendo, su corazón también lo hará. Por este motivo, las personas de edad avanzada son las principales víctimas de la mayor parte de las cardiopatías.

2)Sexo

Los hombres tienen más riesgo de tener una patología cardiovascular que las mujeres. Los expertos atribuyen esto a que las hormonas femeninas ejercen un efecto protector. De hecho, con la menopausia se produce un aumento del índice de las enfermedades de corazón en la mujer.

3)Herencia 

En los últimos años los especialistas han observado que existe cierta concentración de patologías cardiovasculares en algunas familias, por lo que se considera que podría existir un indicio de causa genética.

Modificables


1)Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg y considerada uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados.
La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. En el 90 por ciento de los casos la causa es desconocida, y presenta una fuerte influencia hereditaria. Asimismo, en la 'hipertensión arterial secundaria', existen causas directamente responsables de la elevación de las cifras tensionales. Esta forma de hipertensión puede servir de alerta para localizar enfermedades más graves.


2)Colesterol

El colesterol  es uno de los factores de riesgo más importantes ya que, si sus niveles se elevan pueden producir aumento de colesterol en sangre.
Otro motivo importante es que cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol, éste se puede adherir a las paredes de las arterias facilitando el estrechamiento y la formación de la ateroesclerosis.


3)Diabetes

Las personas que tienen diabetes tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, por lo que la prevención de esta patología es clave.
Los motivos son que la glucosa puede elevarse en la sangre, deteriorar los vasos sanguíneos y acelerar la ateroesclerosis. Además, la diabetes también aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades como las enfermedades cerebrovasculares.


4)Tabaquismo

Es el factor de riesgo más importante puesto que la incidencia de las patologías cardiovasculares en fumadores es tres veces mayor que en el resto de las personas

5)Ausencia de ejercicio físico o sedentarismo
Los cambios de estilo de vida en las sociedades occidentales han propiciado que el sedentarismo aumente en la población general pese a que se ha relacionado el estilo de vida sedentario con la mortalidad cardiovascular.
Las personas que no realizan ninguna actividad física tienen más riesgo de tener hipertensión, ateroesclerosis y enfermedades respiratorias.

6)Obesidad

La obesidad interviene en el desarrollo de muchas patologías. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, si la grasa se acumula en el abdomen afectará más riesgo cardiovascular.


Entradas populares de este blog

CICLO SEXUAL FEMENINO

Somos Unidades BIO-PSICO-SOCIALES

BARRERAS DE DEFENSA DEL ORGANISMO