BARRERAS DE DEFENSA DEL ORGANISMO
BARRERAS DE DEFENSA:
Son un conjunto de barreras defensivas que tiene nuestro organismo y cuya función es impedir la entrada y el desarrollo de los agentes patógenos que provocan enfermedad.
Son un conjunto de barreras defensivas que tiene nuestro organismo y cuya función es impedir la entrada y el desarrollo de los agentes patógenos que provocan enfermedad.
La BARRERA PRIMARIA es la primera barrera defensiva.Es una barrera INESPECÍFICA,porque no reconoce en forma específica a la noxa que puede ingresar en el organismo.
Tenemos como ejemplo: PIEL (capa córnea de la piel, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas)
SALIVA
LAGRIMAS
JUGO GÁSTRICO (ácidos del estómago)
FLORA INTESTINAL (bacterias del intestino)
FIEBRE (al aumentar la temperatura, dificulta la multiplicación de las bacterias o virus)
La BARRERA SECUNDARIA también es INESPECÍFICA, y está formada por los glóbulos blancos llamados MACRÓFAGOS. Son células que normalmente están en la sangre. Cuando entra una bacteria o virus a la piel, se dirigen a los tejidos y allí provocan inflamación.
Comen las bacterias incorporándolas en su interior.A eso se le llama FAGOCITOSIS.
La BARRERA TERCIARIA es la tercera barrera. Esta es ESPECIFICA, porque reconoce en forma especifica las bacterias y virus que entran al organismo. Son los LINFOCITOS B (productores de anticuerpos) y los LINFOCITOS T (que ayudan a los linfocitos B).Los anticuerpos reconocen a las bacterias o virus y los destruyen.Se dice que los linfocitos B tienen memoria, porque pueden "recordar" un virus o bacteria y si éste vuelve a ingresar al organismo, los linfocitos B pueden producir anticuerpos contra ese microorganismo, como la primera vez que entró.